Canadá derrota a Venezuela 1 (4) - (3) 1 y pasa a semifinales
El AT&T Stadium de Arlington, Texas, fue el teatro de los sueños para Canadá y Venezuela, que luchaban por un puesto en las semifinales de la Copa América™ de la CONMEBOL. Un público enfervorizado dio la bienvenida a ambas selecciones, que se lo jugaban todo. Canadá, la única debutante en el torneo, quería ver hasta dónde podía llegar en su primer viaje a la competición. Venezuela, por su parte, era un equipo que tenía a todo un país soñando con la posibilidad de ganar el trofeo por primera vez.
Desde el principio, la energía del partido fue intensa. Ambos equipos estaban ansiosos por marcar pronto y con frecuencia, y el ritmo del partido era el de una carrera de atletismo.
Canadá fue el primero en marcar, en el minuto 14'. Jonathan David bailó en el área de Venezuela antes de encontrar la carrera tardía de Jacob Shaffelburg, que batió a Romo por el primer palo.
En el primer gol de Canadá en el torneo, contra Perú, fue Shaffelburg a David, y ahora, en el segundo, es David a Shaffelburg. El extremo se dirigió al banquillo de su equipo para coger la camiseta de su compañero lesionado, Tajon Buchanan, y celebrarlo. Ahora, si Venezuela ganaba, tendría que remontar para ganar por segunda vez en su historia.
En el otro extremo del campo, en el 16', Yeferson Soltedlo encontró a Salomón Rondón con un centro perfectamente colocado en el área canadiense, pero el capitán venezolano desvió su disparo.
El capitán de Canadá, Alphonso Davies, tuvo su mejor momento del partido hasta el momento en el 26'. Tras un saque de esquina de la Vinotinto, el lateral recibió el balón, se deshizo de los defensas y encontró a Shaffelburg con un perfecto pase entre líneas. El extremo canadiense voló por el campo antes de pasar a un Jonathan David que corría libre en el vértice del área. En un mano a mano con Romo, David dispuso de una excelente ocasión para doblar la ventaja canadiense, pero su disparo se marchó desviado.
Una primera parte sin respiro terminó finalmente tras 45' y tiempo de descuento con el marcador de alguna manera todavía 1-0.
En la segunda parte, Venezuela empezó a lanzar hombres al ataque, lo que abrió oportunidades para que Canadá contragolpeara. Sin embargo, fue Venezuela quien igualaría el partido en un contraataque.
Tras un saque de banda canadiense en el 65', el defensa de la Vinotinto Jon Aramburu despejó el balón hacia el círculo central. Rondón lo persiguió y, con tantos canadienses en la zona de ataque para el lanzamiento, se encontró con un solo defensa al que batir y el portero fuera de su línea. Con el balón aún botando tras el despeje, Rondón remató de volea, por encima del guardameta y al fondo de la red desde muy lejos del área. Venezuela empataba el partido y Rondón se convertía en el único goleador de su país en la CONMEBOL Copa América™ (7). Un golazo que volvió a meter a la Vinotinto en el partido.
En el 79', el suplente Tani Oluwaseyi y David se combinaron en una magnífica ocasión para devolver la ventaja a Canadá. David pasó el balón por encima de los defensas venezolanos en el vértice del área justo cuando Oluwaseyi hacía su carrera. El delantero del Minnesota United lo intentó, pero su disparo se marchó a escasos centímetros de la portería.
El partido continuó de principio a fin hasta el tiempo añadido, con ambos equipos dejándolo todo sobre el terreno de juego. Nada pudo separar a ambos tras el tiempo reglamentario, por lo que se llegó a los penales para determinar quién se ganaría el pase a semifinales.
En la tanda de penales, ambos equipos contaban con jugadores al final del 5º lanzador de cada equipo, lo que supuso el empate a 3-3. A continuación, el disparo de Wilker Angel, de Venezuela, fue detenido por Maxime Crepeau, e Ismael Koné, con toda tranquilidad, se adelantó a Canadá y transformó el penalti de la victoria. Los canadienses, en su debut en la Copa América de la CONMEBOL, alcanzaron las semifinales del torneo. Un logro increíble para Jesse Marsch y la nación de la Concacaf. En el corazón de Texas, el sueño de los canadienses se aseguró un partido más.