Noticias Deportivas

Euro2024: Cuartos de final de la Eurocopa España 2-1 Alemania

España se convierte en el primer país que elimina a los anfitriones de una Eurocopa en cuartos de final

Merino, que disputó 25 partidos con el Newcastle en la temporada 2017/18, se elevó para rematar el centro de Dani Olmo y enviar a España a una semifinal en la que se enfrentará a Francia o Portugal el martes por la noche en Múnich.

El gol del suplente Olmo encendió el marcador azulgrana a los pocos minutos de la reanudación, después de no haber sido elegido inicialmente de inicio -sustituyó al lesionado Pedri a los ocho minutos-.

Julian Nagelsmann recurrió a Niclas Fullkrug, que inmediatamente causó problemas a la defensa española y remató al primer palo cuando superó a Nacho para recibir un centro de Florian Wirtz.

En los últimos instantes, Alemania se negó a dejar escapar la oportunidad de participar en la Eurocopa en casa, y Wirtz transformó en gol un cabezazo cruzado de Joshua Kimmich tras un centro en profundidad de Maximilian Mittelstadt.

España temía una tanda de penales contra una selección que no ha perdido una desde 1976, pero el dramático gol de Merino evitó que los españoles sufrieran más desde los doce metros, después de haber caído eliminados de esta forma en los tres últimos grandes campeonatos.

Dani Carvajal vio la segunda tarjeta amarilla en los últimos segundos del partido, pero la Roja resistió.

Alemania sólo se puso en marcha tras la intervención de Olmo. Su seleccionador, Nagelsmann, hizo todo lo posible por resucitar a sus hombres, pero España se mostró demasiado astuta en el ojo del huracán de la segunda parte en Stuttgart.

Nunca habían ganado al equipo anfitrión en una eliminatoria de la Eurocopa o del Mundial. En el décimo intento, eso cambió.

Los españoles llevan cinco victorias consecutivas en este torneo, y sus eléctricos Nico Williams y Lamine Yamal son una amenaza constante para las defensas rivales por las bandas. Replicar los logros de 2008 y 2012 está cada vez más cerca.

Tras una primera parte muy disputada, en la que Kai Havertz estuvo a punto de abrir el marcador con dos ocasiones (un cabezazo directo a Unai Simón y otra falta con el pie derecho), España aprovechó su momento.

En vísperas de la contienda, Pedri dijo que esperaba que éste fuera el último partido de Toni Kroos como profesional, pero el centrocampista del Barcelona tuvo que abandonar el terreno de juego a los cinco minutos por una dura entrada de su homólogo del Real Madrid. La federación española confirmó más tarde que el jugador había sufrido un esguince lateral interno en la rodilla izquierda.

El partido perdió un talento supremo, pero ganó otro en Olmo, cuya inteligencia brilló en todo momento. La temporada pasada, cuando jugaba aquí con el RB Leipzig, participó en la goleada por 5-2 contra el Stuttgart.

Pero fue la inteligente sincronización de su carrera hacia el balón raso de Lamine Yamal lo que pareció zanjar esta tensa contienda a los seis minutos de la reanudación.

A partir de ese momento, Alemania se apresuró a sacar del banquillo a Wirtz y Fullkrug. Havertz no supo aprovechar un mal despeje de Simon y su disparo lejano se estrelló en el larguero. Fue uno de los once intentos en el tiempo reglamentado tras el tanto inicial de Olmo.

España se replegó, perdió tiempo. Creyeron que habían ganado. Pero Wirtz tenía otras ideas, ya que mantuvo la compostura para desviar el cabezazo de Kimmich hacia la escuadra por el poste.

Transcurrieron casi 30 minutos más sin que se produjera ningún gol, hasta que Merino rompió los sueños de la mayoría de los presentes en el MHP Arena con un cabezazo bien colocado tras un centro de Olmo.

Todavía hubo tiempo para que Carvajal recibiera una segunda amonestación por derribar cínicamente a Jamal Musiala, sabiendo ya que estaba suspendido en caso de semifinal.

El gol de Fullkrug en el primer palo, tras un centro de Thomas Müller, se marchó desviado.

Empate tardío de Alemania en el tiempo reglamentario, victoria tardía de España en la prórroga. Tardó un poco en arrancar, pero cuando lo hizo, fue vibrante.

Dos pesos pesados de Europa se enfrentaron con 39 faltas, la mayor cantidad en un partido de la Eurocopa desde que Croacia se enfrentó a Portugal en 2016.